¡Our PADLET ZOO!

¡Hola chicos! Hoy quiero hablaros de una herramienta que me tiene entusiasmada por lo fácil que es usarla y las maravillas que puedes hacer en ella: se trata de... ¡Padlet! 😁

Pregúntale a cualquier docente si conoce la plataforma, sea de infantil, primaria o secundaria. La respuesta creo que es bastante común... Padlet lo conoce todo el mundo 🌍. ¿Y sabéis por qué? ¡Porque es una herramienta que te permite crear murales de forma colaborativa y divertida! 🥳🥳
Para los profesores resulta muy útil en el ámbito educativo ya que pueden compartir diferentes recursos didácticos con sus alumnos y ellos elaboran el proyecto 😲. 


¿Qué es todo lo que se puede hacer con Padlet? 🤔
✅ Escribir, subir trabajos, tareas y archivos. 
✅ Se puede trabajar de manera colaborativa. 
✅ Es sencilla y muy cómoda visualmente.
✅ Nos permite en pocos minutos crear un espacio de aprendizaje.
✅ Su versión gratuita te da la posibilidad de crear tres “Padlets”.

¿Cómo iniciarnos a diseñar un Padlet? 🤷🏻‍♀️
Padlet es una herramienta en la que no es necesario registrarse. Será el profesor quien registrado y dé acceso a sus alumnos. Empezamos por elegir una plantilla:
☑️ Lienzo (tipo mapa mental o esquema)
☑️ Cronología (para hacer "timelines" o ejes cronológicos)
☑️ Tablero (organización en filas de cuadros)
☑️ Lista (contenido separado por filas) 
☑️ Muro (paquete de contenido)
☑️ Mapa (crear mapamundis, situar ciudades, lugares...)
Luego, la plataforma dispone también de casi las mismas opciones, pero divididas por secciones, de manera que puedes organizar tu información por temas o ideas:


Como Padlet te permite crear tantos “posts” como quieras (ya sea individualmente o en equipo o en formato texto, imagen, hipervínculos, vídeos…), yo os propongo crear un Padlet donde cada alumno tenga una columna para subir contenido. 
Como primera opción, podemos crear un "Virtual Zoo Padlet"🦍🐘🦘🐅🦓. Aquí, cada alumno podrá poner un animal que se encuentre en el Zoo y seguidamente, escribirá preguntas o cosas que no sepa sobre él y que tendrá que descubrir. Como por ejemplo: ¿Qué come? 🌱, ¿Cuál es su hábitat? 🏜️, ¿Por qué es peligroso?⚠️, ¿cuántas horas duerme? 😴... (Este ejemplo que adjunto se ha hecho en inglés, de manera que además se trabaja el vocabulario en otra lengua diferente).


Aquí os dejo unas cuantas opciones más para aprovechar Padlet en cualquier situación. Se puede hacer:
1️⃣ En grupo: un Padlet para toda la clase donde cada grupo tiene una columna para subir cosas. 
2️⃣ Mismo proyecto: un Padlet para cada grupo dentro de un proyecto.
3️⃣ Individual: un Padlet individual para cada alumno a modo de portfolio. 


BIBLIOGRAFÍA:
- Intef. (s. f.). Padlet. INTEF.  https://intef.es/observatorio_tecno/padlet/
- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recursos TIC. (s. f.). https://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/padlet-perfil-docente/
- Sign up for. (s. f.). Padlet. https://padlet.com/dashboard
- Tejada, J. (s. f.). "Qué es Padlet y cómo empezar a usarlo en clase".  https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/padlet-aula/

Comentarios